jueves, 4 de febrero de 2010

LOS NUÑEZ con RUIZ GUIÑAZU - Viernes 19 de Febrero -

Los hermanos Núñez nacieron en Campo Viera, Misiones donde los teales compiten con los cultivos de yerba mate. 
Marcos Núñez optó por la guitarra y Juan Núñez por el bandoneón. Desde niños y secundando al padre, estos artistas misioneros virtuosos en el trato de sus instrumentos tocaron en fiestas familiares, festivales y patios de chamamé, dando origen, posteriormente, al dúo Los Hermanos Núñez, de raigambre en el área de Misiones, norte de Corrientes y Chaco. Giraron por el país, Sur de Brasil y también llegaron hasta Taiwán, Australia y Nueva Zelanda en una tournée realizada con músicos de la provincia.
Chacho Ruiz Guiñazú, mendocino y cordobés por opción, tocó batería y percusión desde muy joven. Llamado a la música por el rock, incursonando con artistas como Litto Nebbia entre otros, hizo un tránsito hacia esta otra música que cultiva desde hace más de diez años y que hizo propia, tocando con Spasiuk desde 1994 al 2006 y actualmente con Los Núñez.
Se conocieron en el Festival de la Yerba Mate de Apóstoles en el 2003, y luego abonaron su amistad y afinidades musicales durante numerosas giras, conciertos y grabaciones, mientras integraban la banda de Chango Spasiuk. Cumplida esa etapa, se lanzaron a la búsqueda y consolidación de un sonido propio que ya viene girando por Misiones, Chaco, Córdoba, y que se concreta en este disco Tierra de Agua, editado por Los Años Luz.

La música de Tierra de Agua trae una tierra surcada por ríos, cascadas, arroyos, cataratas y esteros. Un CD que al escucharlo no tiene una frontera rígida, sino que abarca toda la región del noreste argentino hacia la izquierda y derecha del Paraná.
 
Tierra de Agua es un viaje por los autores cumbre del chamamé (Tránsito Cocomarola, Antonio Tarragó Ross, Abitbol, Rudy y Nini Flores), aunque se visitan otros ritmos de la región y hay un homenaje a Hermeto Pascoal en una versión del baion Sao Jorge.
También se permiten dos bonus tracks tocados con La Korda, cuarteto de cuerdas afincado en Córdoba, dándole un vestido camarístico a su forma genuina de tocar. Invitado especial en un tema Moncho Núñez, padre de los hermanos.

 Juan Núñez Bandoneón
Marcos Núñez Guitarra
Chacho Ruiz Guiñazú Percusion


Viernes 19 de febrero, 21.30hs
TEATRI IFT Boulogne Sur Mer 549
TEL 4966.0173
Entradas desde $40 en el teatro y Platea Net

No hay comentarios: