viernes, 16 de octubre de 2009

Malena Mulaya - Presentación en el Club Vinilo -




MALENA MUYALA



VIERNES 16 DE OCTUBRE - 21:00 HS
CAFÉ VINILO

Gorriti 3780 (y Salguero) - Tel: 4866-6510 - Mail: info@cafevinilo.com.ar


Tiene tres discos editados en Uruguay y Argentina, “Temas pendientes” (1998), “Puro verso” (2000) y “Viajera” (2007), todos distinguidos por la Cámara Uruguaya del Disco con “Disco de Oro” por su volumen de ventas. Es así la primera intérprete del género en recibir esta distinción.
Fue la primera mujer en la música uruguaya en recibir la distinción de “Mujer del Año” y “Joven Sobresaliente”, además de otras distinciones  de reconocimiento nacional.


Desde su actividad artística ha tenido activa participación de causas sociales desde  el apoyo a menores del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Fundaciones para una maternidad sin riesgos o la Lucha contra la Violencia a mujeres y niñas.


Ha sido invitada a participar en discos de Jaime Roos y Bajofondo Tango Club.


Recientemente la Orquesta Filarmónica de Montevideo le realizó un homenaje celebrando su trayectoria acompañándola en un espectáculo al aire libre que convovó a miles de personas.


Acaba de  recibir por la Junta departamenal de Montevideo y el Intendente Señor Ricardo Ehrlich  la distinción de “Ciudadana Ilustre de Montevideo” convirtiéndose así en la persona más joven en recibir dicho galardón.


A principios del mes de Octubre salió a la venta en Uruguay su primer Dvd “Malena Muyala en el Solís” grabado en el escenario mayor del país, dónde celebró la obtención de un nuevo “Disco de Oro”.


Se presentó en los festejos por la declaración del Tango como Patrimonio de la humanidad representando a la ciudad de Montevideo.




DIJO LA PRENSA


Malena Muyala se ha convertido en la principal voz tanguera femenina dentro de las nuevas generaciones.
Pero además de su voz y fraseo también su presencia escénica, su concepción estilística y sus dotes de compositora la reafirman como la figura más completa que ha surgido últimamente en el panorama rioplatense.
Socio Espectacular / Uruguay
Dueña de una voz refinada, poderosa y seductora.... la magia desborda también por la acertada elección del repertorio. Posdata / Uruguay


En su garganta las palabras se transforman en poesía.
El Observador / Uruguay
Su voz de agradable timbre acompasa con su fibra interpretativa a la manera de una convocatoria a los duendes del tango que la acompañan desde purreta como un llamado impostergable de vocación.
Diario El País / Uruguay
Malena Muyala canta el tango, la milonga, el vals, la balada... Malena canta lo que venga como ninguna. Y en cada canción pone su corazón. En principio, se podría pensar que sería difícil que, en el disco, la Muyala lograra el mismo clima, la misma fuerza que en sus conciertos sin embargo el primer disco de esta
muñeca brava no solo logra eso. Además agrega matices y brillos a una artista que salva el exámen sin dejar nada pendiente.
Revista Tres / Uruguay
Una de las cantantes uruguayas más importantes y que mayor futuro tiene...
Posdata / Uruguay
La joven y consagrada Malena Muyala deslumbró al público de ambas márgenes del Río de la Plata con un disco de tangos Temas pendientes en el que surge como una revelación absoluta.
Planeta Urbano / Argentina
Hay que dejarse llevar por esa voz, increíblemente sabia... dulce, pero en absoluto ingenua...
Hay que enunciar sin miedo, el chiste: Malena canta el tango como ninguna.
Rolling Stone / Argentina (**** cuatro estrellas)
Malena Muyala: la musa se posa sobre las alas de la poesía, la música acompaña intimista, la voz surge desde lo profundo.
Buenos Aires Tango / Argentina
Damas y caballeros: saludemos la llegada de una cantante de tangos maravillosa. La señorita es uruguaya; se llama Malena Muyala...
Rolling Stone / Argentina
Malena Muyala canta el tango con voz de asombro. Su abordaje del tango es único y original, a partir de cierto extrañamiento que le premite esquivar los clichés de las cantoras tradicionales, y está dotada de una de esas privilegiadas voces de timbre casi hipnótico... Malena es una revelación de culto para el
público de este lado del Plata, pero una intérprete y compositora absolutamente consagrada en la Banda Oriental.
Planeta Urbano / Argentina
Malena Muyala fue la primera cantante de tango que pisó el escenario de Lapataia. La artista uruguaya no sólo debió lidiar con esa responsabilidad, sino también con un frente de tormenta encima del proscenio que, al parecer, la fuerza de su talento disolvió para dejar un atardecer rojizo y una anhelada frescura, como su música que, aún tomando clásicos como "Malevaje" o "El último organito", sonó moderna, pero sin "modernismos".
Muyala exhibe soltura sin desenfados y una recia sensualidad; le imprime a las interpretaciones una comunicativa tensión. Su voz suena templada y con un rumor callejero que parece emanado de los suburbios montevideanos, donde el candombe reina sin discusiones. El aroma afrouruguayo está presente, a veces de manera casi imperceptible. Su propuesta tiende a generar un idilio con el público en temas como "Infamia", de Discépolo; "Cuando tú no estás", de Gardel y Le Pera, o en su propio "Verso repetido". La intérprete tiene un fraseo con carácter y un sentido innato para los colores vocales, manejo sutil de los
intervalos y un dejo recio en su sensual articulación. En "Los mareados" dejó su huella hasta el punto de recibir la primera aclamación del festival. La Nación / Argentina (**** cuatro estrellas)


Malena Muyala canta segura, genera climas, seduce, las letras se valorizan, no las impone, las sugiere.
La interpretación, los arreglos musicales y el manejo escénico son los elementos fundamentales para disfrutar de la personalidad de esta artista y de la exquisitez de su propuesta.
Planeta Urbano / Argentina


Muyala rescata del tango aquellas composiciones más dolidas y atemporales, trayéndolas siete décadas adelante sin que pierdan su fuerza y expresividad, y las canciones de autoría propia son excelentes, dotadas de una fibra poética desusada en el medio. Miente, Ausentes y Pasos ponen a la artista en un peldaño superior a la media de la música popular; Muyala transita el sendero más arduo de nuestra canción, pero tal vez el más privilegiado; aquel que comparte con Dino, tal vez, con Fernando Cabrera quizás, con Darnauchans seguro. Y con nadie más.
Jorge Costigliolo /Montevideo Portal / Uruguay




2 comentarios:

danielmirandaleyes dijo...

malena de verdad el tango ami me gustava poco,pero estando hoy por hoy en (barcelona), hace ya 5 años todo lo que sea URUGUAYO me lo morfo o lo escucho me gusta el rock la murga y los tambores y gracias a vos ahora el tango , si te pegas una buelta por barna este año seguro te voy haber un abrazo daniel. danio_69@hotmail.com

danielmirandaleyes dijo...

Malena de verdad el tango no me gustava , estando en (barcelona ) ya hace 5 años que estoy todo lo que es URUGUAYO me lo morfo ho lo escucho me pasaron un par de canciones cantadas por vos y de verdad me gustaron mucho es otra manera de cantar el tango muy bueno, ami me gusta el rock, la murga los tambores y ahora espandi mis horizontes musicales jaja el tango tambien te felicito un habarzo daniel. danio_69@hotmail.com